viernes, 2 de marzo de 2018

El INCI de los cosméticos o saber qué uso.

Hoy queremos hacer nuestro primer post sobre una cuestión básica para empezar a conocer un poquito más todo aquello que usamos a diario para los cuidados de la piel.

Se trata de hacerle unos RX a nuestro producto con el fin de saber de manera más certera sus características; si sus bondades descritas realmente están presentes y lo que es más importante , si la seguridad que promete es la adecuada.

La respuesta está en en INCI de tu cosmético. Se trata de una enumeración en orden decreciente de importancia de todos y cada uno de los componentes que forman parte del producto y que es obligatorio incluir en el cartonaje y /o en el envase. Hablamos de activos cosméticos y de excipientes necesarios para obtener la formulación final.
Sabemos que es complicado interpretarlo, por eso siempre guíate por el profesional especializado en dermo.

¿Alguna vez te habías parado a mirarlo? 👀👀

Cada tipología cutánea es distinta y requiere distintos tratamientos y, por lo tanto distintos ingredientes. Esto significa que una piel acneica no necesita el mismo tratamiento que una piel seca, sin embargo, tienen dos cosas tienen en común: si se usa un producto de calidad, se minimizan bastante los posibles efectos secundarios y en segundo lugar, bajo el rigor profesional de la marca, el producto tendrá el efecto esperado, algo que por desgracia muchos de los productos que encontramos en el mercado no cumplen, lo que al final se trata de una estafa para el consumidor.
Se trata pues de tener herramientas para que no nos den "duros a pesetas" y para construirnos un criterio más informado.


¿Cuántas veces nos preguntamos por qué este producto nos ha dado alergia ?

Ante esta cuestión, el usuario, además de suspender el tratamiento, debe acudir al médico si las reacciones son graves para que valore la situación. No sólo el profesional debe notificarla, sino que el paciente puede hacerlo igualmente para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.
En este sentido siempre pondremos en valor el respaldo que el profesional ofrece ante cualquier problema con tu cosmético, algo que debería ofrecer cualquier canal que lo comercializa pero que, lamentablemente no siempre se cumple.

Esta es la dirección que ofrece la AEMPS para poner en conocimiento reacciones adversas de cosméticos : cosmetovigilancia@aemps.es .
 En ella podéis notificar como usuario rellenando este documento: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/cphp/docs/Form-noti-efectos-no-deseados-proCosme.doc

Hace pocos días han salido publicadas en el BOE nuevas disposiciones sobre la regulación de los productos cosméticos .
Este RD  se aplicará a los productos cosméticos y a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan, vendan o utilicen profesionalmente productos cosméticos.
Porque, a pesar de existir legislación anteriormente, es bastante normal encontrar productos de dudosa seguridad.

En publicaciones posteriores nos adentraremos en el mundo INCI para caracterizar y poner nombre y apellidos a aquellos ingredientes que forman parte de nuestras rutinas diarias.
¿Nos acompañas?
Hasta entonces, cuida tu piel.
Dermofarquestions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario