A modo de resumen sin pretender hacer un recorrido científico sobre dermatitis atópica (DA), diremos que es una enfermedad descamativa crónica con un componente inflamatorio muy importante que aparece con periodos de brote con un picor y prurito elevados, descamación de la zona y xerosis cutánea , función barrera alterada, cuyas lesiones o placas se ven agravadas por el rascado y la sobreinfección por S. Aureus. Se destaca también la influencia del estrés, de las alteraciones psicológicas, de la coexistencia de alergias alimentarias y otras manifestaciones de hipersensibilidad a estímulos externos como podrían ser las rinitis, alergias estacionales, asma…
La localización de las lesiones puede variar entre la edad infantil y el adulto. En los primeros, destacan la zona centrofacial o los pliegues y en los adultos puede evolucionar favorablemente o cronificarse con periodos de remisión más o menos prolongados en nuca, cuello, pies o muñecas.
La etiopatología de la dermatitis atópica todavía no está descifrada al 100% aunque las alteraciones de la función inmune son claras y son la diana de estudio desde hace mucho tiempo y muchos de los mecanismos que entran en juego ya se conocen.
La inflamación crónica subyacente mediada por una respuesta inmune extrema es el principal origen del prurito y de las lesiones.
El desarrollo de fármacos y novedades es lento y está unido al descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en la enfermedad.
Algunas novedades que puede que sean dentro de poco arsenal terapéutico en nuestro país ya se comercializan en EE.UU y otros están a un paso, por lo tanto se podrá contar con ellos para el tratamiento bajo prescripción médica, tanto en formas tópicas, orales o de uso subcutáneo.
Pero si importante es el avance investigador en esta materia no lo es menos que el paciente aprenda a lidiar con la DA día a día, que conozca la higiene y el cuidado diario que más beneficia a esta dermatosis porque es el camino para junto con el tratamiento médico espaciar los periodos de interbrote y mejorar la calidad de vida, que en muchas ocasiones se ve fuertemente mermada. El abordaje preventivo de la enfermedad debe estar muy presente ya que con un buen cuidado diario podemos reducir el número de brotes y también su intensidad y frecuencia.
Aquí es donde, según mi experiencia debemos prestar más apoyo al paciente que en muchas ocasiones se siente perdido. Y debo decir que siguiendo unas buenas recomendaciones , se ha observado una mejora importante en muchos de ellos.
La higiene resulta fundamental para dotar a la piel de aquello que nos falta. Recuerda que tenemos el manto hidrolipídico alterado sin capacidad de protección y es fundamental restaurar la barrera y favorecer un balance positivo de la flora autóctona.
Se recomiendan sydnet (sin jabón) porque sus formulaciones son mas suaves.Evita que contengan detergentes que arrastran los lípidos barrera, que ya de por sí están muy reducidos en este tipo de piel.
Con respecto a la hidratación es bueno optar por lociones que tengan activos como la vitamina E liposoluble con gran actividad antioxidante e integradora de las membranas celulares que protege.
El aceite de onagra tiene también una composición elevada de ácidos grasos insaturados, omega 3 y omega 6 y su presencia permite una hidratación adecuada.Además tiene poder antiinflamatorio. Como sabéis el olor del aceite de onagra no es precisamente un agradable perfume, pero al evitar estos últimos conseguimos formulaciones más aptas. Merece la pena.
El aceite de jojoba, es también otro activo cuya composición en ceramidas es elevada, favoreciendo por tanto un equilibrio graso de la piel.
El uso de micropartículas de plata se conoce desde hace un tiempo y su incorporación en cremas emolientes evita la sobreinfeción por S.aureus de la que además se conoce que está presente en el 50% de los pacientes y es responsable de brotes agudos. Podemos así en algunos casos suplir el uso del antibiótico.
Recientes estudios publicados en febrero de 2018 refieren esa importancia de la hidratación con emolientes y su relación con la disminución del PH y la proliferación de bacterias beneficiosas con respecto a S.aureus pudiendo contribuir a minimizar el riesgo, aunque se necesiten estudios más concluyentes (1).
Desde la oficina de farmacia recomendamos la línea Multilind de laboratorios Stada, que posee entre otros los activos que hemos descrito. Llevamos un tiempo trabajando con sus productos y los resultados han sido muy satisfactorios con una adherencia importante al tratamiento de cuidados que proponen tanto en niños como en adultos.
Su completa gama actúa sobre todos los componentes del llamado círculo vicioso de la dermatitis : función barrera alterada, picor, xerosis , irritación e inflamación y la infección.
Quiero destacar también que sus formulaciones son 0% en urea, colorantes, parabenos, corticoides, conservantes, lanolina, perfumes o PEG.
La línea de higiene consta de un gel de baño, un champú y un acondicionador.
Las emolientes las encontramos en formato loción de 200ml y de 500 ml con 0,2% de microplata pura y la crema de brote con el 0,3% .
El tratamiento facial también está cubierto con la emulsión facial al 0,2% de microplata y el limpiador facial, y mi último descubrimiento ha sido la crema palpebral que va fenomenal para eccemas , enrojecimiento y brotes descamativos a nivel periocular.
Dermofarquestions |
Aprovechamos para recordaros consejos básicos y beneficiosos para el cuidado general:
1. Secar la piel con cuidado con toallas de algodón y sin frotar.
2. Ropa de algodón evitando todo aquello sintético.
3. El agua de la ducha o del baño, templada.
4. El ambiente húmedo evita la excesiva sequedad de la piel.
5. Protección solar adecuada para pieles sensibles reaplicando cada dos horas.
Con este post nos vamos de vacaciones, a la vuelta en septiembre regresamos cargados de novedades dermo dispuestas a conocerlas y compartirlas.
Hasta entonces,
Dermofarquestions.
(1) Glatz M, Jo J-H, Kennedy EA, Polley EC, Segre JA, Simpson EL, et al. (2018) Emollient use alters skin barrier and microbes in infants at risk for developing atopic dermatitis. PLoS ONE 13(2): e0192443. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0192443.
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0192443